Zohra, la primera orquesta femenina de Afganistán

35 mujeres afganas han tomado sus violines, pianos, sitares… para romper con los estereotipos a los que las mujeres han de hacer frente en su país. Juntas han formado Zohra, la primera orquesta de Afganistán compuesta en su totalidad por mujeres. No les importa el tiempo que tarden en lograr sus objetivos, lo verdaderamente importante es demostrar que son capaces de hacerlo y que nada ni nadie podrá detenerles.

La orquesta está compuesta por mujeres de 13 a 20 años y provienen de familias y entornos muy distintos. Pero todas tienen en común la pasión por la música y unas ganas irrefrenables de luchar por la igualdad de derechos. La orquesta se formó hace tan solo unos meses y el camino no ha sido nada fácil. Muchas han vivido la guerra, amenazas de todo tipo y todas ellas han sido discriminadas y relegadas a un segundo plano por el simple hecho de ser mujer. Incluso a día de hoy, la música sigue considerándose como una perversión y muchas de ellas sufrieron el rechazo de su familia por querer acudir a clases de música.

Foto de AFP

Ese fue precisamente el caso de Negina Khpalwak, que con tan solo 20 años se ha convertido en la primera directora de orquesta de su país. En su casa su abuela advirtió a su padre "si dejas que Negina vaya a la escuela de música, dejas de ser mi hijo” y como esa hubo muchas amenazas. Hoy sueña con seguir estudiando música y lograr vivir de ella el resto de su vida. Lucha por conseguir una beca para estudiar en el extranjero y volver años después para dirigir la Orquesta Nacional de Afganistán.

Foto de AFP

El pasado 20 de enero tocaron en la clausura del Foro Económico Mundial de Suiza, su primer concierto en el extranjero que ha dado comienzo así a su gira por Europa. Ante notables líderes mundiales probaron la fuerza de su unión y lanzaron su mensaje al mundo, que otra forma de hacer las cosas es posible y que ellas lo lograrían a través de la música. El arte y la cultura son herramientas muy fuertes para unificar y reconciliar Afganistán, una forma de difundir su cultura y sus raíces y de cambiar la percepción general sobre el país.

"Sí, hay guerra, hay cosas malas, hay violencia contra las mujeres, pero hay muchas cosas positivas, y estoy encantada de que tengamos la oportunidad de poder transmitir una imagen positiva al mundo de Afganistán"

"Queremos transmitir que queremos libertad para las mujeres en Afganistán y paz"

"Queremos decir a otros países que las mujeres afganas pueden hacer todo y no quedarse únicamente en casa"

Zohra acaba de emprender su camino, pero seguro que tendrán un largo recorrido. Personas así son las que poco a poco cambiarán el mundo, pero lo primero que han logrado cambiar, son sus propias vidas.

#FairSaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.