Una basura de arte

Escultura de un pez hecha de basura

“En 2050 habrá más plástico que peces en el mar.” Foro Económico Mundial de Davos

“Según algunas estimaciones, el 99% de todas las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico a mediados del siglo” Petter Malvik, Oficial de Comunicaciones del PNUMA

“El mundo tira más de ocho millones de toneladas de plástico al mar cada año.” Revista Science

“200 kilos de plástico se vierten al mar cada segundo.” Plásticos en el pescado y el marisco, Greenpeace

Basura en una playa de Oregón

Fuente: washedashore.org

Estamos rodeados de declaraciones, números y estadísticas que con luces de neón nos piden un cambio. Y sin embargo, por saturación, costumbre, indiferencia o incredulidad hacemos oídos sordos.

En este contexto, el arte tiene una forma de comunicar y de llegar a las personas que los números no tienen. El arte es una herramienta muy poderosa para educar y despertar consciencias.

Washed ashore

Un ejército de voluntari·s liderados por la artista Angela Hasseltine Pozzi tomaron la costa de Oregón en Estados Unidos para liberarla de toneladas de desechos de plástico y con ello crear enormes esculturas. Ese fue el día en el que Angela decidió dejar de comprar materiales para crear sus esculturas y utilizar única y exclusivamente la basura que encontrara en las playas.

Equipo de voluntarios de Washed Ashore

Fuente: whasedashore.org

Es así como nació Washed Ashore, un proyecto que nace con la vocación de reducir la contaminación de los mares a través de la creación artística y la educación.

El trabajo de la Fundación se basa en la participación de equipos de voluntari·s de la comunidad que limpian las playas de deshechos y basura que después limpian y procesan para dar comienzo al proceso creativo.

Angela Hasseltine y un equipo de artistas locales diseñan la escultura para poder crearla junto a su equipo, l·s voluntari·s y estudiantes de centros educativos de la zona.

Equipo de voluntarios procesando la basura

Fuente: washedashore.org

De las toneladas de basura que recogen surgen unas obras de arte únicas que nacen para abrir los ojos frente a la crisis que viven los océanos e inspirar un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad.

La participación de voluntari·s es esencial para que el proyecto respire. Gracias a las más de 10.000 personas que han colaborado con Washed Ashore, en tan solo 6 años han limpiado cerca de 500km de costa, procesado más de 17.000 toneladas de basura que han convertido en 66 esculturas gigantes.

Escultura de tiburón hecha de basura

Fuente: washedashore.org

Estas esculturas contribuyen a la educación de l·s niñ·s visibilizando el impacto que tienen nuestros hábitos de consumo en el mar y en los animales que habitan en él. Por ello, Washed Ashore trabaja con centros educativos haciendo a sus estudiantes partícipes del proceso de creación de las esculturas.

Mi objetivo en la vida es quedarme sin negocio. Angela Hasseltine Pozzi

Como dice Angela Hasseltine, ojalá el centro de Washed Ashore tenga que cerrar su persiana al quedarse sin materiales para realizar sus esculturas. Ojalá que con la suma pequeñas acciones como ésta, logremos reducir e incluso eliminar las toneladas de basura que invaden nuestros océanos.

Y tú, ¿quieres formar parte del cambio?

#FairSaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.