Un rap contra el matrimonio forzoso

La historia de Sonita Alizadeh dista mucho de la de cualquier otra chica de 16 que deba enfrentarse a un matrimonio forzoso, uno de esos que la mayoría no elige y del que no tiene oportunidad de escapar.

Su lucha comenzó cuando un pretendiente a quien no conocía, ofreció unos 9.000 € a cambio de que Sonita pudiera casarse con él. Importe que su familia estaba dispuesta a aceptar y con el que lograría pagar la boda de su hermano.

Afgana de nacimiento pero criada en Teherán, dada su condición de refugiada, encontró en dicha ciudad el apoyo de una ONG dedicada a la protección de niños que se encontraran huyendo de su país. Gracias a ello Sonita comenzó a asistir a clases de música y teatro.

Ansiaba ser cantante pese a que esto fuera ilegal en Irán y le resultara imposible grabar el contenido de las canciones que componía.

Fotografía de Shuka Kalantari

Ante esta situación, y gracias a la mediación de la ONG Strongheart Group entró en juego la directora de cine iraní Roksareh Ghaem Maghami, quien fascinada por la historia de la joven decidió grabar un documental sobre ella.

Me impresionó que alguien como ella, en una situación tan difícil pudiera tener sueños tan grandes.

El rodaje estuvo a punto de verse interrumpido cuando la visita de la madre de la artista anunció una nueva oferta para contraer matrimonio. Este hecho fue la inspiración del rap compuesto por Sonita que lleva por título “Novias en venta”. El video, que ya supera las 757.000 visitas en Youtube, comienza en susurros y tras unos segundos, la artista comienza a alzar la voz contra una situación en la que las protagonistas tienden a ser las grandes olvidadas, puesto que nadie parece reparar en su opinión.

El impacto del video en redes fue tal, que la ONG Strongheart, dedicada al apoyo a personas en riesgo de exclusión, ofreció a Sonita una beca en Utah. Con el apoyo de dicha ONG, Sonita no sólo ha podido continuar con su formación sino que también ha contado con el apoyo y la plataforma necesaria para poder ampliar el alcance de su mensaje.

“Nuestro foco es trabajar con aquell@s que puedan provocar un cambio en el mundo”

 

Fotografía de Robert Wainwright / New York Times

Convertida en activista, Sonita canaliza a través de su voz la historia de muchas mujeres, poniendo cara y voz a una situación que parapetada tras muchos silencios, a veces alcanza la condición de invisible.

#FairSaturday

Más información en:

Diario El Español

NY Times

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *