The Calais Sessions: una banda sonora para la crisis de los refugiados

Desde el 2015, la ciudad francesa de Calais acoge a miles de familias venidas de Afganistán, Siria, Iraq, Kurdistán, Sudan o Etiopia que se han visto obligadas a huir de sus casas. Conocido como ‘La Jungla’, este campo de refugiados se ha convertido en el más famoso de los campos franceses, donde más de 10.000 hombres, mujeres y niños esperan su incierto destino en un lugar con unas condiciones dramáticas. Muchos de ellos desean cruzar el Eurotúnel y llegar a Reino Unido y así reunirse con sus familiares y conocidos. 

A finales de septiembre de 2015, un grupo de creativos y músicos residentes en Reino Unido viajaron a Calais en busca de músicos con los que poder colaborar y grabar. Es así como comienza la historia de ‘The Calais Sessions’

Live from the 'jungle'; Mohealdeen from The Calais Sessions on Vimeo.

El proyecto reúne a diferentes personas, historias, tradiciones y estilos musicales, pero existe un conector común: la música. Tras 11 meses de trabajo, han publicado su primer disco ‘The Calais Sessions’ que mezcla géneros musicales como el pop afgano, folk sirio, la música tradicional de los Balcanes, Góspel etíope o rap iraquí. 

El objetivo, cuentan los impulsores del proyecto, era implicar a las personas que viven en el campo en un proyecto que aumentase su autoestima, canalizando su talento a través de la música. Y es que más que un proyecto musical es un proyecto humano, que reúne vidas y recuerdos para crear arte y esperanza. 

Live from the 'jungle'; Ismail from The Calais Sessions on Vimeo.

Ismail ha logrado vencer sus miedos y sacar su fuerza interior a través de la música. Al músico agano le gusta tocar la dambora, un instrumento de cuerda. “Un día los talibanes me oyeron tocar en casa, metieron mi brazo derecho en agua hirviendo y me dijeron que lo hacían porque era el brazo con el que toco”. Ahora Ismail vive con su mujer y sus tres hijos en Calais y toca un instrumento parecido al chelo que han creado con piezas que encontró en el campo y ha logrado vencer los malos recuerdos. 

El disco se ha grabado en un estudio casero que se alimentaba de energía solar, cerca de la biblioteca del campo y pese a las dificultades técnicas para grabar, han logrado sacar adelante un proyecto de todos. El disco está disponible en su página web y sus beneficios se destinarán a los propios refugiados y a una organización benéfica británica llamada Citizen UK.

La música nos une a todos.

#FairSaturday

Más información

www.thecalaissessions.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *