Poesía, animación, ópera y arte urbano para luchar contra el bullying

Es alarmante saber que dos de cada diez niñ·s en el mundo sufren de acoso o violencia escolar. En España, uno de cada 10 niñ·s afirma haber sufrido bullying. Hay miles de iniciativas que luchan cada día contra ello y ésta es una de ellas.

Preocupada ante el exponencial crecimiento de víctimas de acoso escolar, la Ópera de Vancouver puso en marcha Stickboy, una ópera que sería representada únicamente en colegios con el fin de acabar con el bullying.

Todo empezó con un poema…

Stickboy narra la historia del poeta Shane Koyczan, un reconocido poeta canadiense cuya infancia fue definida por los insultos de los demás. Encontró en la poesía una respuesta ante un mundo que le hacía odiarse a sí mismo. Creó una historia para aquellas personas que como él vivieron un infierno y que año después no lograron desprenderse de ese sufrimiento. To this Day. Un poema llevado a vídeo gracias a las animaciones de 80 artistas. Un poema que se hizo viral, que hizo llegar a más de 20 millones de personas la verdad sobre el bullying.

… que fué llevado a la Ópera…

Así nace Stickboy, los poemas y visuales de To This Day llevados a ópera. Una producción de la Ópera de Vancouver y compuesta por Neil Gregson para hacer un tour por los colegios de Canadá. Narra la transformación de un niño al ser insultado, provocado y golpeado por sus compañeros de colegio e incluso por sí mismo. Es la historia de cómo pasó de la opresión, a la violencia y finalmente a la superación.  Una manera de concienciar y educar a los niñ·s desde la belleza y un ejemplo de valentía y superación para aquellos que lo estén sufriendo en primera y en tercera persona.

Puede que nos equivoquemos con el género de esta historia, no es drama, es terror. Shane Kozcan

… y reflejado en impactantes murales

En su campaña de lanzamiento, convocaron a cuatro artistas urbanos canadienses, Nik Gregson, Carson Ting, Ben Tour y Ola Voto, para que ellos también visibilicen el sufrimiento y el dolor de Stickboy. Así, los cuatro artistas dieron vida al monstruo que habita dentro del niño que protagoniza la ópera y a sus propios monstruos personales.

Poesía, animación, ópera y arte urbano como poderosas armas contra el bullying. El conjunto de acciones tuvo un impacto increíble en el público y especialmente con los colegios, que volcados con el proyecto, realizaron sus propias obras de arte inspiradas en la historia de Stickboy

#FairSaturday

Más información

Stickboy Opera

Conferencia TED de Shane Koyczan

Shane Koyczan

Cover photo del mural de Ola Volo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.