Selvámonos: Arte, Música y Naturaleza

Selvámonos es una Asociación sin Fines de Lucro creada en 2009 con el triple objetivo de descentralizar la oferta cultural en Perú, brindar nuevos escenarios para las artes y sensibilizar al público sobre el cuidado del medioambiente a través de la experiencia del festival.

Cada año se celebra en los maravillosos paisajes naturales de la selva central en Oxapampa, Perú, y desde 2013 se traslada a Lima para la realización de dos eventos que siguen la propuesta artística integral que caracteriza a Selvámonos: “La Primera Parada” y el “Electro Selvámonos”.

Fotografía de Selvámonos

Fair Saturday ha tenido la oportunidad de entrevistar a su productor, el francés Lionel Igersheim y esto es un pequeño resumen de lo que nos contó:

Fair Saturday – ¿De dónde surge la idea de Selvámonos?

Lionel- La idea nace en 2009 y hasta aquel momento nosotros no éramos profesionales de la organización de eventos, fueron más las ganas que tuvimos de hacer un evento de conciertos en una zona como Oxapampa, que es todo verde, alrededor de montañas y ríos. Así nació el festival, y de estas ganas iniciales de hacer algo en medio de la naturaleza nos dimos cuenta de que tenía bastantes elementos e importancia a otros niveles. Aparte de descentralización es un medio de intercambio.

FS- La inclusión de las costumbres Oxapampinas ¿ha sido una evolución natural del festival?

L- Exacto, desde el segundo año creamos la Semana Cultural, una semana de actividades gratuitas en Oxapampa destinada a hacer que la población se sienta más parte del festival, que sea más Oxapampino.

FS- En relación con l·s niñ·s, tenéis también muchas actividades: desde diversos talleres hasta el “Bosque de los niños”. ¿Se trata de una apuesta a largo plazo para que l·s niñ·s poco a poco vayan adquiriendo el amor por el arte y la cultura?

L- Sí, de hecho, siempre tomamos esta semana del festival como un momento para sembrar semillas, en la niñez y en la juventud en general, para que tengan a lo largo del año después, ganas de seguir practicando, de seguir viendo temas culturales y también relacionados con el medio ambiente.

Fotografía de Giovana García con Arte y Alma Perú

FS- También sois una agencia de booking internacional con un pie en Lima y otro en París, ¿Es esto también un resultado de la evolución a lo largo de los años o desde un primer momento el festival ha tenido la vocación de tender puentes?

L- Lo que está claro es que si miras los objetivos iniciales de Selvámonos están la descentralización como te comenté, la promoción de la belleza de la zona de Oxapampa, pero también está el tema de ayudar a los artistas a tener un escenario a la altura de su arte. De ahí la creación de la agencia en París, que nace también de la realidad de que una buena parte del equipo de Selvámonos es de nacionalidad francesa.

Fotografía de Audrey Barouse

FS- Para terminar, el año que viene celebráis la décima edición, ¿planeáis hacer algo especial, con artistas internacionales o algo que se pueda contar?

L- Tenemos bastantes ganas de hacer algo muy especial, pero todavía no sabemos muy bien el qué, pero sí habrá sorpresas. Queremos crecer, pensamos que puede ser una buena oportunidad para hacer algo distinto o nuevo. De momento hay varias ideas, hay una idea a nivel de colaboración artística con artistas internacionales que han participado más conocidos y la otra es crecer en el formato.

Cuando terminamos de hablar con Lionel no pudimos evitar pensar en junio 2018 e imaginarnos en la selva. Sonaba música y nosotros bailábamos.

Más información en Selvámonos

#FairSaturday

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.