Prisioneros de Malawi nominados a los Grammy

Zomba Prison Project

Zomba Prison Project es un proyecto del productor Ian Brennan y su esposa, la fotógrafa Marilena Delli, que han viajado en busca de artistas a Sudán, Palestina, Noirobi, Algeria… Y el verano de 2013 atravesaron el sur de Malawi para grabar la música que sonaba en la prisión de máxima seguridad de Zomba.

La prisión de Zomba se construyó en el siglo XIX y diseñada para albergar 340 presos. Hoy en día se encuentran internadas más de 2.000 personas. Brennan y Delli entraron al centro con algunas condiciones: no podían tomar imágenes de muchas zonas restringidas, y se comprometieron a cambio del permiso a dar una serie de formaciones a presos y guardias.

I Have No Everything Here

Brennan produjo un álbum con la música grabada en la prisión de Zomba: I Have No Everything Here. Varias horas de música grabadas compitiendo con el ruido del taller de carpintería de la prisión. Invirtiendo sus propios ahorros, Brennan y Delli produjeron el álbum que más tarde fue lanzado por Six Degrees, un sello discográfico de San Francisco.

“Hay una gran diferencia entre las zonas de hombres y mujeres en la prisión. Los hombres tenían instrumentos y una banda de música organizada. Las mujeres por otra parte, que no tenían instrumentos –salvo por los tambores hechos con baldes– eran más reacias a grabarse.”

La primera mujer que cantó fue Gladis Zinamo. Sus primeros versos delante del micrófono fueron “Comparte con el mundo tu felicidad”, un efecto dominó hizo que más mujeres de la prisión se le unieran, y finalmente más de la mitad de las voces que se escuchan en el álbum son femeninas.

“Es indefendible que haya países que no hayan producido una sola grabación que haya traspasado sus fronteras, países con millones de habitantes que se han vuelto tan invisibles que a la mayoría del mundo le costaría situarlos en el mapa.”

El poder de la música

Muchas de las personas internas en la prisión han sido acusadas de delitos como brujería, o se encuentran en esta situación por haber estado en el lugar equivocado en el momento menos apropiado. A lo largo de “Zomba Prison Project” 3 de las mujeres involucradas fueron liberadas de la prisión, y otros tres casos están en revisión gracias a los fondos que se han recaudado con el álbum I Have No Everything Here. Además, y contra todo pronóstico, este proyecto ganó una nominación a los Grammy. Un reconocimiento merecido que pone de manifiesto que las grandes producciones no siempre llegan de la forma habitual.

“La música es universal. Existe en todas partes y es necesaria para sobrevivir espiritualmente.”

Esto es lo que nos han transmitido Brennan y Delli, la pasión que nos mueve y las ganas de cambiar el mundo a través de la música.

Escucha el álbum en Spotify:

Más información:

ABC New

Six Degrees Records

Vídeo: Six Degrees Records

#FairSaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *