Mural Arts Program, de la delincuencia al arte solo hay un paso

Mural Arts Program es un proyecto que nace en Philadelphia en el año 1986 de la mano de Jane Golden. El objetivo de esta mujer es buscar una solución al problema y por supuesto, el coste que causaban los diferentes grafitis que se podían encontrar día a día en algunos barrios de la ciudad.

Así es que Jane se puso manos a la obra y tomó una decisión muy inteligente que no cualquiera hubiera tomado. En lugar de perseguir y castigar a los grafiteros de los diferentes barrios, decidió dar un cambio a lo que hasta el momento había sido lo común y se propuso involucrar a dichos grafiteros en la mejora de los barrios utilizando el concepto del muralismo.

“Es importante reconocer el talento artístico del que disponemos y convertir las energías destructivas en creativas.”

La iniciativa, que nació como una solución a las pintadas, rápidamente se convirtió en una oportunidad para los artistas y los vecinos de la ciudad, que han visto cómo sus barrios se han transformado a lo largo de los años, mejorando su calidad de vida.

Philadelphia-3

Este año, se celebra el 30 aniversario del programa Mural Arts program y muy satisfechos los vecinos, los artistas y por supuesto Jane, comunican con orgullo cuáles son los resultados obtenidos:

“Ya se han pintado más de 4.000 murales por toda Philadelphia y estamos dando trabajo a más de 300 artistas cada año.”

Philadeplhia

 

Las autoridades de la ciudad de Philadelphia aseguran que los problemas con los grafitis son mínimos, y que la implicación de quienes consideraban el problema, en la solución ha tenido resultados muy positivos para la localidad y los vecinos. “La delincuencia de los barrios se ha reducido y los gastos de mantenimiento descienden allí donde se pintan los murales” – aseguran.

“Gracias a programas como este, muchas personas han encontrado una salida y han cambiado sus futuros. Han pasado de ser delincuentes a ser artistas reconocidos de la ciudad y aclamados por los vecinos.”

mural_arts_a_celebration_of_poetry_ramsdale_600

En una ciudad con tantos barrios de renta reducida, donde la delincuencia es una realidad, esta iniciativa no sólo ayuda a los que la hacen, sino que transforma la imagen de las calles y supone un gran cambio en la relación entre los vecinos y la ciudad.

 

Además de este programa, Golden ha desarrollado otros proyectos cada vez más complejos y ambiciosos persiguiendo el mismo propósito. Algunos de ellos son:

How Philly Moves

How Philly Moves, un mural de 85.000 pies cuadrados en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.

how-philly-moves-mural-panorama

Light drift

Un proyecto de luz interactiva situado a lo largo del río Schuylkill, creado por un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Love Letter

Una serie narrativa de 50 imágenes desarrolladas por Stephen Powers que se pueden ver desde la linea Market-Frankford.

Philly Painting

Una colaboración con artistas holandeses Dre Urhahn y Jeroen Koolhaas, que se proponía fomentar el desarrollo económico mediante la participación de miembros de la comunidad y las empresas en la transformación de 60 edificios a lo largo de un corredor comercial.

favella-painting

 

 

Como véis, Jane Golden es reconocida de manera nacional e internacional como una experta en la transformación urbana a través del arte. Y tú… ¿Cómo crees que puedes transformar la sociedad a través del arte y la cultura?

#FairSaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.