Lala Rukh, arte feminista en Pakistán

Lala es la fundadora de la Organización Women’s Action Forum (WAF) y es también un ícono del feminismo pakistaní. Su lucha por los derechos de la mujer comenzó cuando, junto a otras 15 mujeres, se negó a aceptar las políticas promovidas por el General Ziaul Haque que volvieron a instaurar los castigos públicos para las mujeres y les obligó a ponerse velo para aparecer en televisión.

Poster de Lala Rukh

Lala Rukh, poster para Women’s Action Forum

Sus obras minimalistas contienen un mensaje de empoderamiento femenino y se han convertido en un símbolo del movimiento feminista, se le considera una de las precursoras del movimiento.

Como artista, su estilo se considera disruptivo en el mundo del arte y por lo tanto se encuentra expuesto en Pakistán y en el exterior. – Nighat Saeed Co-fundadora de WAF

Lala es considerada la pionera en la fotografía minimalista tradicional y el arte feminista debido a sus dibujos simples y su trabajo con la cámara. Trabajó como directora del Colegio Nacional de Artes de Pakistán en el departamento de Artes Visuales por mas de 25 años. También co-fundó el All Pakistan Music Conference en 1960, WAF en 1981 y Vasl Artists Trust en el 2000.

Instalación de Lala Rukh

Instalación View de Lala Rukh

Muchas de las chicas miembros de la facultad se consideran feministas gracias al trabajo de Lala. – Nighat Saeed

Lala murió el pasado de 7 julio a los 69 año dejando un legado de valor incalculable para las generaciones futuras, su trabajo ha sido la semilla que ha permitido florecer el mismo sentimiento de lucha a través del arte en las nuevas generaciones de mujeres pakistaníes. El trabajo de Lala nunca estuvo separado de su personalidad e ideología política.

Existía un elemento de integración en el cual lograba fusionar en su arte su propia personalidad sin dejar de lado sus preocupaciones con respecto a la igualdad de género.

Más información

Dawn

Pakistan Today

GuardarGuardar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.