La canción que cura, la historia de Música en Vena

Música en Vena es una iniciativa que nace con el objetivo de llevar la música en vivo a los hospitales de Madrid, y mejorar así la estancia y la salud de los pacientes que allí se encuentran. Todo comenzó cuando a Marianela García de Cubas, hermana de uno de los fundadores de la Asociación Música en Vena, le diagnostican un sarcoma. Marianela fue un «gran ejemplo de fortaleza, coraje, amor y aceptación durante los cuatro años que luchó contra el cáncer. Pero su terrible final ha dado origen a un proyecto maravilloso que nos trasciende a todos y que ya beneficia a miles de personas.» Viendo a través de esta experiencia que hacían falta más actividades en el hospital, Virginia Castelló, Juan Alberto García de Cubas, Juan García Castelló e Ignacio García Castelló crearon así Música en Vena en el año 2012, en el Hospital Puerta de Hierro.

En 2013 Virginia me invitó a escuchar un concierto coral en el hospital. La experiencia me cambió e hizo que volviera a escuchar música. – Inmaculada Santiago

En los primeros tres años de trabajo, MEV ha realizado más de 300 conciertos, trabajando con 800 músicos y beneficiando a más de 10.000 personas.

 

La canción que cura

Entre los proyectos de Música en Vena está la grabación de un videoclip con la colaboración de músicos y productores de primer nivel que lleva por título La canción que cura: Música en Vena ha trabajado con todo tipo de músicos y géneros musicales: Ana Salazar, Sandra Carrasco, Jorge Pardo, Rosario Flores, Christian Zacharias, Elizabeth Leonskaja, Moisés P. Sánchez, Federico Lechner, Leo Nucci, Raquel Andueza, estudiantes de conservatorio… Todos ellos han actuado como voluntarios en los hospitales públicos de Madrid.

No es un milagro, es música

Uno de los casos de éxito de Música en Vena que más nos ha impactado es el de David Cobo, que fue invitado a dar un micro-concierto para los adolescentes de la unidad de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, al que acudió con un pandero, tres cuencos de metal y una kalimba.

David Cobo toca el pandero en el hospital

David Cobo toca el pandero que hizo bailar a la pequeña Minn. Foto de Música en Vena.

De entre los 10 adolescentes que le vieron tocar surgió un pequeño milagro: Minn, una joven de 15 años que llevaba tres semanas en estado catatónico se levantó y comenzó a bailar «una coreografía divina de pecho abierto y ojos cerrados».

De repente dulce y delicadamente esa niña que “no respondía a nada”, ¡se levantó sola y comenzó a bailar! Los médicos no podían creerlo. – David Cobo

Se buscan donantes de música

Toca la guitarra en el Hospital con Música en Vena

Tocando música en el hospital con Música en Vena

Bailando flamenco en el hospital con Música en Vena

Fotos de Música en Vena.

Música en Vena colabora con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para buscar jóvenes músicos que quieran participar en los proyectos músico-sociales de la asociación y compartir su trabajo en los hospitales de Madrid.

Si eres músico o conoces músicos comprometidos que quieran ayudar a mejorar la estancia hospitalaria y la salud de miles de personas puedes responder a este llamamiento a través del contacto oficial de Música en Vena.

¡Un claro ejemplo de cómo el arte y la cultura ayudan a cambiar el mundo! Recuerda que además desde Fair Saturday también buscamos artistas comprometidos que el último sábado de noviembre quieran actuar, exponer, recitar, pintar… en un día dedicado al arte y la cultura con impacto social. ¿Te sumas?

#FairSaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *