Eric Almanza – Atrapado entre culturas

Artista, profesor y activista, Eric Almanza examina a través de su trabajo los problemas políticos y sociales que viven los inmigrantes en Estados Unidos. Hijo de padres mexicanos pero estadounidense de nacimiento, a Eric le cuesta definirse entre ambas culturas. No habla muy bien el español y mucha gente le dice que no parece mexicano.

Eric ha vivido y luchado desde niño entre dos culturas muy distintas, tanto con respecto a los demás como para definirse a sí mismo.

Con una plétora de etiquetas como Americano, Mexicano, Mexicano – Americano, Hispano, Latino, y Chicano, con la que finalmente me identifico, uno puede entender la dificultad de la identificación cultural.

El objetivo de su trabajo es revisar cómo se vería la sociedad americana del siglo XXI con la inclusión de las minorías étnicas e inmigrantes.

No hay texto alternativo automático disponible.

En los últimos 50 años la demografía de Los Ángeles y California ha ido cambiando poco a poco con un aumento de la población latina, sin embargo, este cambio nunca se ha visto reflejado del todo en las representaciones artísticas.

Su trabajo mezcla los fundamentos clásicos del arte plástico y el estilo artístico de pintores latinos. Se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Berkeley y en su obra nos muestra acabados hiperrealistas mezclados con elementos de la cultura popular.

Fotos de Eric Almanza

Hoy, Eric es profesor de secundaria en el distrito de Los Ángeles, por eso ha sido testigo de las consecuencias del duro proceso de migración y adaptación que los jóvenes inmigrantes han realizado con sus padres.

No vienen aquí a aprovecharse de un sistema social roto. Estos inmigrantes cruzan la frontera para trabajar, no en uno sino en dos o hasta tres trabajos al mismo tiempo.

En tiempos donde se cierran cada vez más las puertas y se crean muros, el arte siempre nos une como seres humanos. Disfrutar una pintura, compartir una canción, son las pequeñas cosas que nos unen sin importar nuestra procedencia.

#FairSaturday

Más información

Eric Almanza

The Huffington Post

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *