El poder de las imágenes para cambiar el mundo

¿Alguna vez te has encontrado con una fotografía que te ha hecho recapacitar seriamente sobre algo? Seguro que sí. La fotografía no sólo busca documentar lo que ocurre en el mundo, sino provocar además un cambio en nosotros, en la persona que ve aquello de lo que el fotógrafo fue testigo.

 Fotografías que cambiaron el mundo

James Nachtwey (fotógrafo de guerra estadounidense) no tiene ninguna duda, “las imágenes ayudan a cambiar el curso de la historia”. Jonathan Klein (fundador de Getty Images) matiza:

No son las imágenes en sí las que cambian el mundo, desde el comienzo de la fotografía las imágenes han provocado reacciones en al gente, y son esas reacciones las que hacen que el cambio ocurra.

Este último nos habla en una charla TED de algunas de las imágenes que transcienden fronteras, religiones y creencias… imágenes que nos movieron a la acción:

Algunas de las imágenes más llamativas de la charla

 

planeta-fragil

Cambió nuestra concepción del mundo. No habíamos visto nuestro planeta desde esta perspectiva nunca. Mucha gente acredita el nacimiento del movimiento a favor del medio ambiente al hecho de haber visto el planeta así por primera vez.

oso-polar

Ahora somos conscientes del poder de destrucción que algunas especies tenemos en nuestro entorno.

princesa-de-gales

La foto de Diana de Gales tocando sonriente a un niño infectado de VIH fue uno de los grandes pasos contra del estigma que acompañaba a estos enfermos.

A través de una imagen podemos dar luz a algo que permanecía oculto, podemos mostrar lo que vemos y lo que es más importante: lo que sentimos. Las fotografías las hace tanto el fotógrafo como la persona que las ve, que les asigna sus propios valores y sus creencias.

Como resultado, una fotografía es capaz de influir en nosotros más de lo que pensamos. ¡Gracias a tod@s l@s fotógrafas!

#IamFair

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *