Desafió al régimen talibán con arte urbano: Malina Suliman

El graffiti de la siguiente imagen es de las calles de Kandahar, uno de los lugares más peligrosos de Afganistán. Malina Suliman lo pintó mostrando un esqueleto vistiendo un burka tras unas cadenas rojas, un autorretrato según su autora. Desafiar al régimen talibán con su arte, considerado antiislámico en su país natal, le llegó a costar a Malina las amenazas de muerte que hicieron a su familia tener que emigrar a la India.

Arte amenazado

Los padres de Malina, la menor de ocho hermanos, no supieron que ésta estaba pintando en las calles de la ciudad hasta que empezaron a recibir amenazas reales. De esta forma, Malina desafió al régimen todo lo que pudo, pero se trasladó a vivir a Bombay tras un ataque en el que hirieron a su padre.

“Estaba bajo arresto domiciliario, sin acceso a internet y sin poder encontrarme con otra gente. Era como vivir en el infierno.”

graffiti-malina-suliman

“Pintaba graffitis en rocas y paredes, y me tiraban piedras y me condenaban. Me hubiera mudado a otra zona, pero si lo hubiera hecho, me habrían seguido y lanzado piedras.”

Su carrera artística

En Bombay, Malina comenzó a estudiar en la Sir J.J. School of Art, una de las más prestigiosas del país, y desde entonces la carrera como artista de esta chica de 25 años no ha dejado de crecer. Sus exposiciones han llegado hasta Londres, ha vivido y trabajado en Europa y ha creado también el Kandahar Fine Arts Association en la ciudad de la que un día tuvo que huir. 

Así es como sigue combatiendo la represión que sufrió en Afganistán: poniendo su arte por encima de todo para seguir transmitiendo los mensajes que quiere hacer llegar al mundo.

“Cuando veo a los niños y niñas trabajando en equipo me siento exultante. Necesitamos ese tipo de libertad en Afganistán.”

malina-suliman-graffiti-fair-saturday

Tanto las calaveras como las llaves son iconos recurrentes en el arte de Malina. Las llaves simbolizan todo aquello que puede abrir puertas, abrir caminos y mentes a un mundo distinto. Esta es la historia de Malina Suliman, la artista que con su arte está ayudando literalmente a cambiar el mundo.

#YoSoyFair #IamFair

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *