Dareen Tatour, la poesía no es un crimen

Desde mayo, la poetisa palestina Dareen Tatour se encuentra en arresto domiciliario a la espera de la resolución de un juicio que podría condenarla por escribir poesía. Esta historia podría haber pasado desapercibida y Dareen habría sido tan sólo un encarcelamiento más de los cientos que ocurren en Israel y Palestina por expresar ideas contrarias al regimen.

Pero no, la historia de Dareen ha dado la vuelta al mundo gracias a la comunidad internacional de escritores, poetas, traductores, editores y artistas de todo tipo que se han volcado en una campaña sin precedentes para su liberación.

EL POEMA

No temas a lenguas inciertas;
la verdad en tu corazón es más fuerte,
todo lo que resistes en la tierra
lo has vivido entre los asaltos y la victoria.

Estas son las líneas que Dareen dedicó a su pueblo y que ahora le pueden costar su encarcelamiento por las autoridades de Israel. Según el relato de Yoni Medel, traductor, la detención de Tatour se produjo como resultado de una mala traducción del árabe al hebreo. El poema fue modificado «deliberadamente» para que pareciera extremista y violento.

#POETRYISNOTACRIME

Entre los firmantes de esta petición y encabezando la protesta se encuentran escritoras como Alice Walker, Claudia Rankine, Naomi Klein, Jacqueline Woodson… El 17 octubre se publicará la decisión del tribunal, y aunque la situación no anima al optimismo, la comunidad artística no deja de luchar de forma pacífica, como mejor sabe hacer.

Dareen Tatour resiste sin miedo, con poesía y con amor, y no conseguirán silenciarla.

Creo que Dareen Tatour tendría que ser libre para salir de casa, para escribir aquello que ella necesite escribir para su propio empoderamiento, para vivir su vida como poetisa. Libremente.

Por todo ello hoy te invitamos a reflexionar sobre el poder de la expresión artística. ¿Tan poderosa es la voz de un poeta como para encarcelarlo por hacer uso de ella? ¿Es la cultura un arma tan potente como las de fuego? Una cosa es segura, la reacción del mundo cultural ante estas situaciones es realmente una palanca de cambio frente a la violencia y la censura.

#FairSaturday

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.